dijous, de desembre 29, 2011

Convalidar experiència laboral.

Diario de Mallorca de 26 de desembre de 2011.

Camareros y cocineros podrán convalidar experiencia laboral por títulos

Educación anuncia la convocatoria a la que se podrán acoger 750 personas de sectores como la hostelería o la mecánica


"MAR FERRAGUT PALMA Camareros, cocineros, personal de limpieza, trabajadores de guarderías, cuidadores de dependientes, mecánicos... Todos estos trabajadores (y más) podrán convalidar su experiencia laboral por títulos que reconozcan sus competencias profesionales; un reconocimiento oficial de lo que saben hacer y que les puede servir también para obtener un título de Formación Profesional, si se animar a cursar unos módulos más.

Gente que está trabajando sin absolutamente ninguna titulación hay mucha en Balears, la tierra del fracaso y el abandono escolar prematuro. El sector de la hostelería atrae a muchos jóvenes que luego se quedan durante años y años sin formarse y sin lograr un título. El objetivo del programa Acredita que el Gobierno central puso en marcha en 2008 es que todas las personas que han trabajado durante muchos años en algún sector puedan hacer valer lo que saben y lograr un reconocimiento oficial.

La conselleria de Educación, en el marco de este programa nacional, ya ha publicado la convocatoria para que los interesados puedan entregar su solicitud para iniciar el proceso. De momento, pueden apuntarse trabajadores de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; atención sociosanitaria a personas en el domicilio; Educación Infantil; cocina; servicios de restaurante; mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles; mantenimiento de motor y sistemas auxiliares; y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Trabajadoras de ´escoletes´

Esta convocatoria es la más amplia de las anunciadas hasta ahora en Balears y podrán beneficiarse hasta 750 personas. La primera fue en 2009, cuando 50 trabajadoras de escoletes lograron su título de superior de Educación Infantil mediante este sistema. Esta convalidación tenía una especial importancia porque justo por aquellos tiempos se aprobó un decreto de requisitos que todas las guarderías tenían que cumplir y precisamente uno de los requisitos que se fijaba es que el personal contase con la debida titulación.
La iniciativa fue pionera en España y fue el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien se encargó de repartir los títulos a las trabajadoras. En 2010 hubo otra convocatoria para 200 personas del sector sociosanitario y de emergencias sanitarias.

En esta ocasión, Madrid ha sido quien ha establecido qué familias profesionales tenían que convocarse, si bien la Conselleria ha añadido la de electricidad por demanda de mercado, según explicó la directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales, Consuelo Ortega, que subrayó la importancia de este proceso de acreditaciones para la comunidad balear. Además, Ortega resaltó que no sólo se convalida la experiencia laboral, sino que también cuenta la educación no formal, como pueden ser los cursillos realizados en el SOIB.

Para poder participar en el proceso hay una serie de requisitos que cumplir según los diferentes niveles de las cualificaciones profesionales. Por ejemplo, para el nivel más básico, hay que justificar por lo menos dos años de experiencia laboral en el sector, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, y no pueden haber pasado más de diez años desde entonces. En cuanto a formación, harían falta al menos 200 horas decursos que tengan relación. Para los niveles 2 y 3, hace falta justificar al menos 3 años de trabajo y un mínimo de 2.000 horas en total, en los últimos diez años. Si se quiere acreditar la formación, habrá que justificar la asistencia a 300 horas de clases o talleres relacionados.

En el BOIB publicado el pasado día 8 pueden consultarse los plazos para presentar la solicitud según cada sector. Todos empiezan en febrero. La Conselleria prevé que antes de que acabe el primer trimestre de 2012 ya se hayan llevado a cabo todas las fases del proceso (asesoría, evaluación, y acreditación y registro)."
Noticia completa

Resum setmanal

Malgrat ha estat una setmana curta, hem fet moltíssies coses. Un servei especial  per als aniversaris de novembre-desembre, un clàssic anu...